29 de noviembre de 2018

COMO CONSTRUIR UNA CULTURA SÓLIDA EN LA EMPRESA


¿EN QUE CONSISTE REALMENTE LA CULTURA EMPRESARIAL?

Definir exactamente lo que es la cultura empresarial no es del todo sencillo. La cultura es algo intangible, impreso en el ADN de cualquier organización, que produce un notable efecto en la forma en la que la empresa opera y se relaciona con el mundo exterior, los clientes, inversores, proveedores y los empleados existentes y futuros.

Para entender la cultura de cualquier compañía, debemos comprender sus procedimientos, sus valores, recursos, comportamientos, su éxito y su clima, todo ello intrínsecamente interconectado, y en manos de los directivos que establecen sus principios básicos.

¿LA CULTURA NACE O SE CONSTRUYE?

La cultura ha sido objeto de estudio durante décadas, de mano de Edgar H. Schein, Clayton Crhristensen, o Geert Hofstede, entre otos. Ellos definieron la forma en que el éxito incide en la organización, sobre sus normas y valores, y como los procedimientos son una parte crucial de la cultura de la empresa, afectando directamente sobre los resultados y la prosperidad del negocio.

Los procedimientos, son la forma en que cualquier empresa integra sus diversas funciones para aportar valor, lo que le lleva al éxito final.

La cultura se construye definiendo las conductas, mentalidad y creencias ya arraigadas para, o bien reforzarlas, o modificarlas con un fin determinado, siempre basado en la estrategia empresarial.

Cuando una empresa se crea, carece de cultura, solo posee los valores y comportamientos de aquellos que la fundan. Es tarea de los fundadores, establecer los recursos, configurar los procedimientos y definir lo que significará para ellos la palabra "éxito". Pero toda nueva compañía carece de éxito en sus inicios, debe encontrar el modelo de negocio que aporte rentabilidad y les permita crecer; transcurrido el tiempo, el éxito o la falta del mismo, determinará en gran medida el clima.

Cuando el éxito se hace esperar, se va modificando la cultura, intentando nuevas combinaciones de procedimientos, recursos, valores y comportamientos, que a medida que dan logros, se van combinando entre ellos, de ahí, que a medida que la empresa va evolucionando, su cultura ineludiblemente se va transformando.



¿CUALES SON LOS BLOQUES EN LOS QUE SE DESCOMPONE LA CULTURA EMPRESARIAL?
  • Valores: Son creencias, principios, ética, normas y patrones arraigados profundamente, tiene que ver con lo que se hace y cómo se hace. Los valores muestran las obsesiones de la empresa, se reflejan en sus prioridades, como se afrontan los problemas, el nivel de satisfacción general.
  • Recursos: Son los activos que una empresa compra y vende, unido a la tecnología, las instalaciones, la marca, los empleados que suponen uno de los más importantes, los clientes, proveedores, en definitiva es quizá lo más tangible, aquello que aunque la empresa desaparezca sigue estando ahí.
  • Procedimientos: La combinación de los distintos recursos para generar valor en la empresa constituye los procedimientos, I+D, innovación, marketing, condiciones de trabajo con clientes internos, externos y proveedores, son parte integral en la empresa. Son nuestra forma de trabajar, por lo que si la empresa desaparece los procedimientos lo hacen con ella.
  • Éxito: Desde el punto de vista de la cultura, el éxito engloba la forma en la que se mide, recompensa, reconoce y aventaja una empresa a nivel individual y colectivo.
  • Clima: Es el entusiasmo con que la empresa trabaja, el nivel de colaboración que posee,la fluidez en las comunicaciones, el sentimiento de protección que ofrece junto con el ambiente sano, cordial, ameno o confortable que posee. Es muy vulnerable a cualquier cambio directivo y pueden establecerse diversos climas en distintos departamentos.
  • Comportamientos: Constituyen la forma en que las personas de la organización actúan al servicio de sus valores. El comportamiento es un reflejo de los valores. La manera en que los directivos incidan sobre los empleados entrenando, desarrollando, promocionando y siendo cercanos, definirá en un alto grado la cultura de la organización.

GENERAR CULTURA 

Así pues, podemos afirmar que para construir cultura empresarial se necesita tiempo, objetivos marcados y cierto éxito que vaya marcando la identidad.

Ahora bien, los valores son algo absolutamente necesarios ya que marcan el tipo de cultura, algunos de ellos que aplican organizaciones de éxito son:
  • La ética
  • Las personas como ventaja competitiva
  • Cuidar al cliente y saber lo que realmente necesita
  • Diversidad
  • Liderazgo
  • Colaboración
  • Cuidada comunicación
  • Compromiso 
Pero además necesitamos acompañarlo de procedimientos sanos, donde los comportamientos por parte de los directivos es clave a la hora de priorizar los retos estratégicos, la asignación de recursos y la implementación de procesos para poder afrontar los desafíos, en un clima saludable y participativo, donde la colaboración sea un motor diferenciador.

La llave que definirá nuestra cultura debe estar definida por las personas y para las personas, siempre visto desde el punto de vista global.





María C. Melero
Antesalarrhh






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mejorar, gracias.